Las prácticas curriculares de los últimos cursos tendrán preferencia

Es una de las medidas adoptadas por el rector y Presidente de la Fundación de la Universidad de Almería , Carmelo Rodríguez, tras la suspensión en modalidad presencial de todas las prácticas externas tanto curriculares como extracurriculares, así como cualquier programa que combine algunas de estas modalidades.

La Universidad de Almería ha dado a conocer las medidas adoptadas para la adaptación de las prácticas externas a la modalidad no presencial. La resolución del rector, Carmelo Rodríguez, recoge la suspensión de la modalidad presencia de todas las prácticas externas tanto curriculares como extracurriculares, así como cualquier programa que combine alguna de estas modalidades. Estas prácticas están gestionadas por la Fundación de la Universidad de Almería.

El documento del rector contempla que se podrán activar las prácticas telemáticas tanto curriculares como extracurriculares, con modificación del plan formativo y de manera consensuada entre centros/tutores y empresa o entidad. Y especifica que tendrán preferencia las prácticas curriculares que correspondan al último curso de la titulación.

Además, las prácticas curriculares telemáticas se podrán activar tanto en las ya iniciadas como en las que están programadas para su inicio en las próximas semanas.

La resolución del rector contempla que solo se autorizarán prácticas externas extracurriculares con nuevo convenio de colaboración en empresas que no tengan un ERTE en ejecución. Si el inicio de estas prácticas es durante el periodo de suspensión de presencialidad, solo se autorizarán las que contengan un programa de formación telemático.

Los Centros establecerán la formación complementaria o sustitutoria, en su caso, y los mecanismos de compensación necesarios para aquellas prácticas curriculares de estudiantes que, o no hayan superado un mínimo de horas/créditos que permitan la adquisición de las competencias programadas, o no puedan realizar la actividad práctica en formato telemático. Las acciones, siempre dirigidas hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, se adaptarán a varias alternativas como diseñar un plan de formación transversal y de formación específica que recoja acciones concretas en función del porcentaje de horas/créditos superado por el alumnado en modalidad presencial o telemática.

Otra de las alternativas contempladas es la de reconocer las prácticas realizadas por los estudiantes. En la Universidad de Almería se establece como criterio general orientativo para poder reconocer las prácticas haber realizado al menos el 50 por ciento de las horas/créditos en modo presencial o telemático. No obstante, estará condicionado a lo que indiquen los acuerdos nacionales o andaluces en conferencias sectoriales u órganos generales, incluida la realización de prácticas presenciales, si fuera el caso.

El documento también recoge como alternativa activar las asignaturas alternativas en teledocencia, con cambio gratuito de matrícula para los estudiantes, y reconocer otras actividades que vengan avaladas por acuerdos de conferencias de decanos/directores nacionales o autonómicos, REACU -DEVA, Ministerio, CRUE, AUPA o similar, entre las que pueden encontrarse, estudios de caso, simulación, proyectos, actividades de voluntariado relacionadas, etc.

Todas estas alternativas se podrán aplicar a las prácticas curriculares de cualquier curso de grado o máster. No obstante, para las que no sean de último curso, se recomienda que las competencias o resultados de aprendizaje que se consideren imprescindibles se trasladen a las asignaturas de los cursos posteriores.