El programa de becas Talento D-UAL anima a los jóvenes a perseguir su mejor versión

La jornada, desarrollada hoy en el Aulario IV, con ponencias, mesas redondas y entrevistas breves entre estudiantes y las empresas participantes.

La distancia entre el mundo académico y la empresa ha quedado este jueves 24 de mayo, reducida gracias al Programa de Formación Becas Talento D-UAL destinado a que los estudiantes pierdan el miedo y superen la incertidumbre del futuro laboral. “Persiguiendo su mejor versión” ha sido la ponencia con la que ha abierto la jornada. Una conferencia basada en la experiencia personal y profesional de Fernando Porta, director de Desarrollo de negocio y Marketing de Intelinova Software S.L. Este joven empresario, licenciado en ADE y CCAFD, fundador de GymCommunity ha insistido en que “hay que ser felices de lunes a domingo y no esperar al fin de semana”. Con esta afirmación ha querido dejar claro que “con esfuerzo y disfrutando de lo que hacemos se puede estar más cerca de alcanzar el éxito”. Eso sí algo muy importante “es conocerse y saber qué es lo que nos apasiona”.

Grande ha sido también el esfuerzo llevado a cabo durante los tres últimos años por la Universidad de Almería para acercar los estudiantes a la empresa. Así lo ha destacado el rector, Carmelo Rodríguez, en la inauguración de esta jornada a la que han asistido numerosos estudiantes quedándose pequeño el aforo de la sala de grados del Aulario IV. Rodríguez ha resaltado la evolución de este programa, “en el curso 2015-2016 eran de tres empresas y 5 alumnos los becados, en el presente curso académico son 16 empresas participantes, 41 alumnos becados y en la próxima convocatoria serán 20 empresas las participantes y más de 50 becas las ofertadas”.

Se cumple así uno de los ejes prioritarios de la UAL como es la interacción con la sociedad a través de la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional; la mejorara de la empleabilidad y fomento del emprendimiento de los estudiantes; así como la adaptación de la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería.

Las becas Talento D-UAL están pensadas para que estudiantes se incorporen a la empresa al comienzo del último cuatrimestre del Grado. La beca D-UAL se distribuye a lo largo de un año, durante el que el estudiante será uno más de la empresa realizando actividades propias de su nivel profesional bajo la tutorización de un trabajador experto. La estancia en la empresa se divide en dos periodos: el primero abarca las enseñanzas oficiales, que se reconocen en términos de créditos de las asignaturas del plan de estudios y en las prácticas curriculares (un máximo de 30 ECTS) y en la posibilidad de realización del trabajo fin de Grado o Máster; y un segundo periodo en el que se realiza una práctica extracurricular o contrato en formación, que la dota de mayor flexibilidad en la integración en la empresa o entidad. Ambas acciones se realizan en una empresa o entidad bajo la supervisión de tutores académicos, que designan los centros responsables de los títulos, como por profesionales de las organizaciones participantes.

El Programa de formación Becas Talento D-UAL ha contado también con una Mesa Redonda sobre experiencias D-UALES en la que han participado Enrique Colilles Cascallar, director General de Trops; Casti Hervas Martínez, responsable de formación de Senator Hoteles &Resorts; M. Del mar Hernández Romero, responsable de RHRLL de RijK Zwuann Ibérica S.A; Julio Ángel Nájera González, defe de personal del Centro de Experiencias Michelin de Almería; Alumnos D-UAL; y M. Angustias Martos Calabrús, directora del Secretariado de Grado y Prácticas Curriculares. El Programa ha finalizado con un “Speed Dating”, entrevistas rápidas de cinco minutos con las empresas participantes en el programa.

La Fundación de la Universidad de Almería ha colaborado en la organización de esta jornada.