La Fundación de la Universidad de Almería asiste un año más al encuentro de Fundaciones Universitarias

El encuentro, organizado por la FGUMA, recupera la presencialidad con la participación de una treintena de entidades.
Un año más, la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, organiza y acoge el encuentro de Fundaciones Universitarias. Un foro de debate en el que participan alrededor de setenta personas, que representan a una treintena de entidades de toda España, reunidas el pasado 12 de mayo en el Rectorado para tratar asuntos trascendentales y de interés común para estas corporaciones. El patrocinio, el mecenazgo, la contratación pública y la reforma laboral son los temas centrales en esta quinta edición, que recupera la presencialidad del evento tras celebrarse en 2021 de manera online debido a la pandemia.
El acto de inauguración ha contado con Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, y Diego Vera Jurado, director general de la FGUMA.
López ha declarado que, concretamente, el mecenazgo en las universidades españolas no está implantado como en las estadounidenses y que en ese camino las fundaciones jugarían un papel importante: “Se podría aprovechar esta herramienta a favor de la financiación de las universidades públicas”. Vera ha destacado que estos encuentros, además de “poner encima de la mesa cuestiones que nos afectan al día a día”, sirven para interaccionar y aprender de la experiencia, errores y aciertos de otras entidades: “La mayoría de nosotros tenemos las mismas incertidumbres, por lo que en estas reuniones se obtienen conclusiones prácticas y se aprende cada año. Considero que la valoración de estos cinco años de jornadas es muy positiva para el sector fundacional”.

La cita ha comenzado con la conferencia de José Pedreira Menéndez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo. El programa previsto para esta jornada contempla ponencias en torno a la protección y ayuda económica para las actividades culturales, artísticas o científicas, además de ampliar el conocimiento de las herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la planificación de licitaciones, enfocadas a anticipar las ofertas que recibirá una licitación.

Las conclusiones y experiencias desglosadas de las charlas, protagonizadas por representantes de fundaciones llegadas desde Baleares, Asturias o Madrid, se recogieron por la tarde en una mesa redonda que moderada Juan Luis Muñoz Escassi, director gerente la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), actividad con la que concluyó el even

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