La Universidad de Almería e Hispatec exponen su experiencia de formación DUAL en un seminario de la REDFUE

La mesa redonda tuvo lugar el 10 julio, en ella la Universidad de Almería e Hispatec, miembro del Consejo Asesor Universidad Empresa de la Fundación UAL, expusieron su experiencia en formación DUAL

El pasado 10 de julio tuvo lugar, de manera telemática, una mesa redonda organizada por la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), que contó con la participación de los dos Codirectores del Grupo de Trabajo de Formación, Empleo y Emprendimiento de la Fundación de la Universidad de Almería: Juan García (Vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con la Empresa e Instituciones de la UAL) y José Luis Estrella (Director General de Hispatec). Además, participó en la misma, Iñaki Heras, Director de Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

El objetivo de esta webminar era conocer las principales barreras del sistema dual y sus necesidades de mejora, así como detectar oportunidades para las fundaciones universidad-empresa en el área de la formación dual.

Algunas de las conclusiones más sobresalientes expuestas por los ponentes son: es necesario un paraguas normativo a nivel nacional para el sistema dual universitario; las fundaciones pueden jugar un papel muy importante para este sistema como antenas y captadoras de empresas, por su experiencia en gestión de programas de prácticas y transferencia del conocimiento; hay que trabajar más en cómo se innova y en la metodología en este tipo de formación; es importante que las empresas adquieran el rol de empresas formadoras.

Recordar que la REDFUE, que está formada por una treintena de Fundaciones Universidad-Empresa, entre ellas la de la UAL, que tienen presencia en todo el territorio nacional, trabaja para sus fundaciones asociadas para favorecer las relaciones entre la Universidad y la empresa. La REDFUE está vinculada institucionalmente a través de sus miembros a más de 1.000 organizaciones entre las que se encuentran empresas, Universidades españolas, Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, así como entidades de la Administración local y regional.