La Universidad de Almería sigue sus clases gracias al Aula Virtual

Cerca de 12.000 estudiantes y 800 profesores de la Universidad de Almería (UAL) continúan estos días el curso a través de su aula virtual, mediante videoconferencias y otros sistemas puestos a disposición de todos ellos por la plataforma de teleformación de la institución. Plataforma gestionada por la Fundación de la Universidad de Almería.

En la actualidad, la UAL tiene disponibles más de 1.000 cursos virtuales que dan soporte a prácticamente todas las asignaturas de formación reglada de este segundo cuatrimestre del curso así como al Centro de Lenguas de la UAL que continua con todos sus cursos de forma virtual. Tras la suspensión de las clases presenciales como medida de prevención frente al coronavirus, la UAL está registrando a diario hasta 1.700 videoconferencias, que permiten desde ofrecer clases virtuales a realizar consultas a los profesores, chats, o la presentación de trabajos. En esta misma semana, se han llegado a registrar más de 130 videoconferencias de manera simultánea.

Como medida extraordinaria, se han habilitado salas de videoconferencia en todos los cursos virtuales. Estudiantes y docentes sólo necesitan un dispositivo con conexión a internet (ordenador, smartphone o tablet) para acceder al sistema.

La Universidad de Almería ha garantizado también el acceso a todo el material para el estudio autónomo, mantiene los horarios de tutorías y atiende a cada escenario: enseñanza reglada, evaluación, trabajos de fin de grado y de másteres,  y tesis doctorales.

Todo ello nos lo explica María Angustias Martos, Vicerrectora de Ordenación Académica, en una pausa de una de sus reuniones diarias, también a través de videoconferencia, con su equipo.

Experiencia

El aula virtual funciona en la UAL desde hace años, y esa experiencia ha sido fundamental para poder asumir ahora el mantenimiento virtual de todas las clases. No obstante, a comienzos de esta misma semana, los compañeros de Aula Virtual han trabajado duro para realizar los ajustes técnicos y aumentar la capacidad de los sistemas para evitar que el sistema se colapsara ante la previsible ‘avalancha’ de conexiones por parte de estudiantes y profesores.

Así María Angustías manifiesta que “El aula virtual ha adquirido estos días una dimensión tremenda”, quien  apunta que la UAL está estudiando la posibilidad de realizar exámenes ‘on line’, algo que se está tratando con otras universidades, en previsión de que la suspensión de las clases se prolongue en el tiempo.

Esta posibilidad tendrá que ser abordada por las autoridades educativas andaluzas y españolas. “Nosotros ya nos estamos adelantando, y hemos dicho a los profesores que realicen  una evaluación continua, de forma que  no se dependa básicamente de un examen final”, concluye la Vicerrectora.