Premios de Intercambio de Experiencias Profesionales 2018-19

La jornada de hoy ha premiado el mejor proyecto de intercambio entre profesionales y profesorado de la Universidad de Almería, programa gestionado por la Fundación de la Universidad de Almería, que cuenta con su duodécima edición.

A las 10:00 de la mañana Carmelo Rodríguez, Rector de la Universidad de Almería, acompañado de María Angustias Martos, Vicerrectora de Ordenación Académica y Juan García, Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, procedía a la apertura del acto durante el cual se han entregado los premios.

De entre los 28 proyectos de intercambio recibidos, el intercambio premiado ha sido el realizado por la profesora Verónica Victoria Márquez Hernández, profesora del Grado de Enfermería, y el profesional José Miguel Garrido Molina, Enfermero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061.

Este proyecto ha permitido el acercamiento de los estudiantes de la Universidad a experiencias reales y prácticas y ha fomentado la innovación y mejora en el ámbito docente.

Su intercambio ha recogido múltiples actividades, que abarcan desde el análisis conjunto de la metodología de la asignatura Soporte Vital Básico y Avanzado, hasta la participación de los estudiantes de esta asignatura en talleres y jornadas impartidas por el profesional externo. En estas actividades los estudiantes han podido utilizar material técnico y otros recursos cedidos por el 061. Destacar también la visita con los estudiantes a los dispositivos de Emergencias Sanitarias, que ha permitido un acercamiento a la realidad profesional en situaciones de emergencia. Por último, ambas partes han colaborado en trabajos fin de máster y en trabajos de investigación, que han redundado en mejoras prácticas del profesional.

Momento de la mesa redonda del Programa de Intercambios de Experiencias Profesionales

En esta jornada también se ha desarrollado una mesa redonda, donde la citada pareja ha expuesto su experiencia, y donde también han presentado los proyectos de otras dos parejas: la formada por la profesora de Psicología Carmen María Salvador Ferrer y la jefa del departamento de recursos humanos, proveedores y clientes de Verdiblanca, y la conformada por la profesora de Enfermería Raquel Alarcón Rodríguez y el profesional José Joaquín Rodríguez.

Durante este acto también se han reconocido los equipos docentes de las dos asignaturas multimodales mejor valoradas, del curso académico 2018-19 .