El Plan UALtransfierE 2023 apuesta firmemente por la internacionalización

El objetivo de este plan es la transferencia del conocimiento que se genera en la Universidad de Almería a la sociedad, a través de la creación de oportunidades para el intercambio de conocimientos innovadores articulados en dos programas de transferencia de investigación.

El Plan UALtransfierE 2023 presentado este viernes, 16 de junio, en la Universidad de Almería llega con importantes novedades con respecto a sus antecesores. Esta edición, desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se hace una firme apuesta por la internacionalización.

El acto de presentación ha contado con la colaboración de la Fundación de la Universidad de Almería. El objetivo principal de este Plan es la transferencia del conocimiento que se genera en la UAL a la sociedad. El pilar fundamental de UALtransfierE es la creación de oportunidades para el intercambio de conocimientos innovadores articulado en dos programas de transferencia de investigación orientados a los sectores estratégicos económico y social.

“El Plan UALtransfierE es un plan complementario al plan propio de investigación de la Universidad de Almería 2023 en el que hacemos hincapié en la transferencia del conocimiento generado en la UAL hacia el sector industrial Este año tiene novedades en cuanto a acciones de transferencia y a internacionalización”, ha explicado el vicerrector de Investigación, José Antonio Sánchez.

En este sentido, ha indicado que una de las claves principales del nuevo plan “es que lo hemos abierto a las empresas de dentro y fuera de España que quieran trabajar con nosotros. Ofrecemos el conocimiento generado por nuestros grupos de investigación, que es un conocimiento de alto nivel, a todas las empresas que quieran contar con él”.

A los dos programas de acciones ya existentes, ‘Acciones innovadoras’ y ‘Acciones sociales innovadoras’, se suman dos nuevos programas. “Hemos creado, por un lado, ‘Acciones para la mención industrial’, para la realización de tesis doctorales enmarcadas en acciones de investigación industrial o de desarrollo experimental desarrolladas en empresas o administraciones públicas. Queremos potenciar que se hagan tesis doctorales en las empresas, en el tejido industrial. Por otro lado, hemos abierto un nuevo programa que se llama ‘Acciones de retos de empresas’. A través de este programa, las empresas que quieran trabajar con la UAL nos pueden proponer retos de investigación, retos de desarrollo y retos de transferencia, de manera que los grupos de investigación de la Universidad de Almería van a competir entre sí por esos retos. Así, vamos a sumar a los contratos de investigación un factor de competitividad que les va a dar mucho más realce”.