20 aniversario de la Fundación de la Universidad de Almería

En 1999 nació la Fundación de la Universidad de Almería (en ese momento Fundación Mediterránea de la UAL), para poner la Universidad al servicio de la sociedad. Se constituyó como la fundación universitaria española con mayor apoyo empresarial y ese ha sido desde entonces su principal objetivo: ser una herramienta útil de interacción entre la Universidad y las empresas, y ejecutar programas en áreas que fortalecen esa interacción.
A lo largo de estos años, bajo las directrices de la UAL, la Fundación ha cumplido su objetivo y ha impulsado el talento en la sociedad almeriense a través de prácticas en empresas y orientación profesional, emprendimiento, formación en idiomas y otras habilidades, programas internacionales, apoyo a la innovación docente, antiguos alumnos, entre otros.
Por poner algunas cifras, en estos 20 años, más de 20.000 estudiantes han desarrollado sus prácticas en 2.600 empresas e instituciones fundamentalmente almerienses; 21.700 personas han sido asesoradas profesionalmente por nuestros técnicos; hemos ayudado a la constitución de 416 empresas, se han desarrollado 200 intercambios de experiencias profesionales, hemos conseguido que el Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL cuente con 1800 miembros y formado a lo largo de estos años a más de 10.000 alumnos en idiomas en el Centro de Lenguas.
Todo ello ha sido gracias a tres factores principales: primero, el decidido apoyo de la Universidad por estrechar sus lazos con el sector empresarial, organizaciones, entidades e instituciones, y la sociedad en general; segundo, el trabajo de las empresas y personas físicas que, de una manera desinteresada, han apoyado y fortalecido desde siempre el proyecto Fundación, en grupos de trabajo, diversas actividades y foros, Patronato y más recientemente en el Consejo Asesor Universidad-Empresa; y tercero, el conjunto de profesionales de la Fundación que, con su esfuerzo diario, han demostrado y demuestran que vale la pena nuestra misión.
El Consejo Asesor Universidad-Empresa, con un total de 70 empresas, personas físicas e instituciones que representan los sectores económicos más pujantes de la provincia, y sus grupos de trabajo, se han constituido en una herramienta esencial para el debate, la reflexión y las propuestas en un entorno de entendimiento mutuo entre empresas y Universidad de Almería, fortaleciendo el carácter de servicio público que la Universidad tiene.
En ese Consejo Asesor y en los grupos de trabajo se analizan necesidades de formación, empleo, innovación y tecnologías, bioeconomía, cultura…, para contribuir desde ambas partes a la mejora en la formación e inserción en el mundo laboral de los universitarios, que son, sin duda alguna los líderes de la Almería del futuro. Por ellos, por los empresarios, por toda la comunidad universitaria, por los profesionales que trabajan en la Fundación, por la sociedad almeriense, por todos, estamos de enhorabuena con este 20 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Almería.