Rebeca Grynspan es nombrada socia de honor de la Asociación de Radios Universitarias de España

ARU elige nuevo Consejo de Dirección para los próximos tres años.

La Asociación de Radios Universitarias, ARU, de la que forma parte la radio de la Universidad de Almería, gestionada por la Fundación Universidad de Almería, ha celebrado elecciones al nuevo Consejo de Dirección durante la asamblea celebrada en Almería coincidiendo con el XVI Encuentro de Radios Universitarias «Las Radios Universitarias en la Democracia: Reconocimiento Jurídico, Participación e Internacionalización».

En el transcurso de la asamblea se ha decidido nombrar socia de honor a Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (SEGIB) por su apoyo firme a la realidad de las emisoras universitarias ya que «tienen un papel muy importante que jugar en la confección de contenidos rigurosos, veraces, profundos y garantes de la inclusión, en un espacio caracterizado por la libertad de expresión y la independencia periodística. Por todo ello, han logrado construir un gran patrimonio cultural, integrado por millones de voces y realidades que nos recuerdan la riqueza y la pluralidad de Iberoamérica». Así mismo, también tuvo este reconocimiento Paloma Contreras, como fundadora de esta Asociación y gran impulsora de la inclusión en la Ley 10/2018 Audiovisual de Andalucía, recientemente aprobada, de la realidad de las estaciones universitarias que han sido incluidas en el Título V, Capítulo I dedicado al servicio público audiovisual en Andalucía, en el que se recoge que «Podrán prestar estos servicios, siempre bajo el régimen de gestión directa, la Administración de la Junta de Andalucía, las entidades locales de Andalucía, las universidades públicas y los centros docentes públicos no universitarios (…)».

Por otra parte, en la asamblea ha sido reelegido por unanimidad como presidente de ARU Daniel Martín de la Universidad de Extremadura. El nuevo consejo de dirección estará integrado además por Isabel Baeza de la UNED, como vicepresidenta y responsable de la comisión de Relaciones Institucionales; M. Carmen Ponce de la Universidad Miguel Hernández de Elche como secretaria; Eva Lus de la Universidad de Navarra como tesorera; y cinco vocales: M. Carmen Aparisi de la Universitat Jaume I de Castellón en la comisión de Comunicación; Ignacio Aguaded de la Universidad de Huelva en la comisión de Patrocinio y Financiación; Isabel García y M. Carmen Robles de la Universidad Católica de Múrcia en la comisión de Asesoramiento; Carmen Revillo de la Universidad Politécnica de Valencia en la comisión de Programas e Intercambio, y Carmen Marta de la Universidad de Zaragoza en la comisión de Investigación.

Daniel Martín se mostraba satisfecho por la reelección y anunciaba que los principales objetivos tienen que ver con «seguir internacionalizando nuestra Asociación en el marco de la red de radios internacional RIU, y en el contexto del proyecto europeo Euroconexión que financia la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España y que va a permitir a nuestro alumnado vivir la experiencia de viajar a Bruselas y entrevistar a los eurodiputados españoles».

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 31 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación, interacción y la coproducción de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.