El Consejo Asesor Universidad – Empresa realiza balance de los últimos siete años

Durante la jornada el Presidente del Consejo y Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, hizo un recorrido del trabajo realizado en los últimos 7 años. Reiterándose en su compromiso de potenciar el valor de la Fundación. En este sentido se ha avanzado juntos durante estos años apoyando la interacción integral con las empresas, la captación de alumnos, el seguimiento de los egresados y acciones de mecenazgo, entre otras.

Joaquín Salvador Padillo, Copresidente del Consejo Asesor, quiso trasmitir a los presentes el trabajo desarrollado durante estos años, en esta ocasión mediante un vídeo ya que no pudo estar presente. En su intervención destacó que a lo largo de estos últimos años ha visto como una universidad joven se ha posicionado en una de las mejores de su entorno, como lo demuestra su posicionamiento en rankings internacionales y los numerosos premios a sus investigadores.
Asimismo se ha posicionado como una organización de referencia en el área agroalimentaria, como lo demuestra su liderazgo en el reciente proyecto de universidad europea UNIGREEN.
Además ha mejorado la empleabilidad de sus alumnos y la captación de talento por parte de las empresas, todo ello con decisiones como la generalización de prácticas curriculares en todos los grados o la apuesta por los programas de formación dual en empresas y por el emprendimiento.

Por su parte, Juan García, Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones expuso los objetivos de la interacción entre la Universidad y las empresas, basado en una relación de confianza y alineados con el Plan Estratégico de la UAL 2021-24.
Entre estos objetivos destacó la colaboración para que la formación de los estudiantes se ajuste a las necesidades empresariales, aumentar la inserción laboral de calidad, promover la innovación en el tejido empresarial y la transferencia del conocimiento, así como satisfacer los objetivos de responsabilidad social de las entidades a través de iniciativas conjuntas (culturales, deportivas, sociales, etc.).
Otro de los objetivos destacados es la comunicación fluida entre Universidad y Empresas que se consolida mediante convenios y proyectos conjuntos.

Además se presentó a las entidades el Programa UalUne, programa que promociona la donación y patrocinio para actividades sociales, de innovación, culturales e institucionales.

La jornada se cerró con la intervención por parte de la gerente de la Fundación de la UAL, Ana Belén Gea, sobre las actividades promovidas por los Grupos de Trabajo creados a partir de este Consejo Asesor y que se dividen en las áreas de Formación y Empleo, Innovación y Transferencia y Proyección Social y Cultural. En estos grupos se ha colaborado para difundir el Plan UalTransfiere y analizar la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria, entre otras actividades.