La UAL fomenta la transferencia entre sus investigadores y las empresas

En el marco del Día T de la Transferencia, celebrado este jueves 12 de noviembre en formato on-line, la Universidad de Almería ha expuesto la apuesta de la Universidad para la transferencia desde la Universidad a las empresas y ha puesto en valor sus patentes.

La Universidad de Almería ha celebrado este jueves, 12 de noviembre, en formato on-line el Día T de la Transferencia. Una jornada para fomentar la transferencia Universidad – Empresa, poner en valor las patentes de la Universidad de Almería y exponer los resultados del programa UAL Transfiere 2020.

La jornada, inaugurada por el vicerrector de Investigación, Diego Valera, ha estado compuesta por exposiciones rápidas de 15 minutos. La primera, ‘Biopolis SL: un caso de transferencia del sector Público al privado’ ha sido impartida por Daniel Ramón Vidal, vicepresidente R&D Health & Wellness-ADM Nutricion.

Después, Fernando Sánchez-Santed, socio fundador y director de InPaula ha ofrecido la charla ‘Instituto de Neurorrehabilitación, InPaula,EBT-UAL, la investigación al servicio de la salud de la personas’. Tras él, David Iglesias, director de Biorizon Biotech y codirector del Grupo de Trabajo de Investigación y Transferencia de la Fundación de la Universidad de Almería ha hablado sobre ‘Biorizon Biotech – UAL, Binomio de innovación y transferencia’.  Se trata de una empresa que desarrolla productos para el mundo de la agricultura, biología o para la depuración de aguas.

Por último, Antonio Giménez, director de la OTRI de la Universidad de Almería, ha ofrecido la charla ‘Puesta en valor de las patentes UAL’. En su intervención ha explicado que desde el año 1995 hasta 2018 la UAL cuenta con 485 patentes, de las cuales 40 son internacionales. “Unas son de investigadores de la UAL, otras de colaboraciones con empresas de Almería o de fuera y otras con otras universidades tanto nacionales como internacionales. Ahora mismo estamos gestionando dos patentes con universidades extranjeras que han conocido a nuestra universidad a través de proyectos financiados por la Comisión Europea”.  Fundamentalmente están relacionadas con el sector agrícola y el sector de la tecnología de la piedra, pero también con la Biología y la Química, o las áreas de las Tecnologías de la Producción o de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En cuanto al origen de estas patentes, Giménez ha explicado que proviene de trabajos de investigación nacionales o internacionales o de colaboraciones de investigadores con empresas.

Así mismo -tal y como también ha hecho el vicerrector de Investigación, Diego Valera, en su intervención- ha abierto las puertas de las OTRI a los investigadores y empresas que necesiten sus servicios de patentes. Además, ha señalado la importancia de las mismas: “reconocimiento de la creatividad, derechos exclusivos, crecimiento y consolidación en el mercado, posicionamiento y acceso a la tecnología mediante la concesión de licencias cruzadas”.

Giménez también ha explicado a los participantes el papel de la OTRI en la gestión de los contratos de investigación y prestaciones de servicio, de Spin-Off de la UAL, de la Oficina de Proyectos Europeos de I+D+i y de proyectos colaborativos Universidad-Empresa (como el Plan UALtransfierE, además de la protección de los resultados de investigación.

Esta actividad ha sido organizada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería y la colaboración de la OTRI y la Fundación UAL.