14 junio día nacional de las lenguas de signos españolas

El reconocimiento de las lenguas de signos españolas y su conmemoración tienen como objetivo compartir y promover su difusión y normalizar su uso.

El reconocimiento legal de estas lenguas ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda y su conmemoración tiene por objetivo no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios.

Cuanto mayor sea el conocimiento de estas lenguas y su trascendencia para muchas personas sordas y sordociegas, con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia y empatía entre los ciudadanos. Por eso, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas será una ocasión para recordar el papel fundamental que juegan para la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento.

Desde la Fundación UAL queremos expresar nuestro apoyo a la inclusión y la accesibilidad para las personas sordas en todos los ámbitos de la vida y reconocer la labor que con profesionalidad y dedicación desempeñan las intérpretes de lengua de signos española María del Mar García López y Raquel Gallardo Girona, en el campus de la Universidad de Almería.